Crowlending, la inversión inteligente

Si hace 10 años nos hubieran dicho que un particular podría invertir en el sector de préstamos compitiendo en el mismo mercado donde operan las grandes entidades financieras y sin necesidad de moverse de su casa,os aseguro que lo habríamos tachado de loco.

Hoy es posible. La unión de pequeños (y no tan pequeños) inversores a través plataformas digitales de crowdlending abre las puertas a un negocio tan sólido y rentable como el sector de los préstamos, en inglés conocido como el P2P lending (Peer-to-Peer), es decir, prestamos entre individuos o grupo de individuos evitando las entidades financieras tradicionales.

He dicho sólido, sí. En cualquier presentación de resultados de un banco vemos que los intereses cargados a la concesión de hipotecas y préstamos son su principal fuente de ingresos. Y claramente los bancos llevan unos años llenando sus arcas gracias al negocio del crédito y el préstamo. Seamos claros, hasta hace cuatro días solo estaban en esta fiesta una pocas (pero enormes) entidades bancarias que ganaban (y siguen ganando) millones de € al año con este negocio. De hecho, la concesión de préstamos para financiar proyectos particulares en España está creciendo en los últimos años, concretamente un 67% de 2014 a 2019 según las cifras de ESRB (Junta Europea de Riesgo sistémico). ¿Os imagináis la preocupación de los bancos “tradicionales” ante el auge del crowdlending?

También he dicho rentable, sí. Aquí debemos separar principalmente en 2 grupos:

  • Préstamo hipotecario. Inversión poco rentable ya que la mayoría de estos productos tienen un interés variable referenciados al Euribor. El promedio TAE de estos productos es del 1,92% en España según el BCE (julio 2020).
  • Préstamos consumo. El interés promedio de este producto en España es del 7,64% (fuente: BCE julio 2020) mientras que los países de la zona de Europa del este como Letonia, Lituania o Estonia se encuentran en niveles superiores al 10%.

Y es en este segundo punto donde radica el potencial del crowdlending. El negocio es claro, por un lado los bancos consiguen financiarse pagando un coste muy bajo (Euribor como índice de referencia en mínimos históricos) mientras que por otro logran altos beneficios prestando dinero a intereses significativamente superiores.  ¿Veis la oportunidad no? ¿No os gustaría hacer de bancos?

De esto precisamente trata el crowdlending, beneficiarse del mercado del préstamo que existe hoy en día a través de plataformas que agrupan distintos inversores para poder conceder préstamos colectivamente.

Obviamente existen riesgos, pero como en cualquier otra inversión. La siguiente pregunta es si merece la pena correr un riesgo X para obtener una rentabilidad Y, el famoso binomio riesgo-rentabilidad.

En primer lugar, tenemos como referencia las entidades bancarias; cogiendo el dato más cercano, solo en 2019 los 6 principales bancos de España ganaron en total 13.592Mio€. Estas cifras son extrapolables a otros países, pero el punto es, evidentemente que parece un riesgo asumible viendo como a los bancos les va fenomenal.

En segundo lugar y habiendo comprendido el primer punto, vendría la reflexión; “Ok, de acuerdo el negocio pinta bien pero cómo fío que una plataforma haga de intermediaria entre entidades bancarias y prestatarios para mis inversiones del crowdlending”. Y es justamente en este punto donde las entidades del crowdlending, conocedoras de esta posible barrera, ponen facilidades para terminar de convencer al potencial inversor. Mi experiencia personal me lleva a los siguientes puntos para valorar la fiabilidad y seguridad de cualquier plataforma P2P:

  • Años operando en el sector del crowlending. Nunca entraría en una plataforma con menos de 3 años de vida. Me parece el período mínimo poder confiar mi dinero a una empresa. Los dos casos de fraude más conocidos de Crowdlending, Envestio y Kuetzal, estuvieron menos de 2 años operando.
  • Grupos financieros/entidades detrás de la empresa.
  • Pay Back Guarantee – Medida bastante extendida para proteger al inversor sobre cualquier impago. Ojo! No aporta una seguridad absoluta ya que si la plataforma (o la entidad emisora de la deuda) quiebra tienes riesgo de perder la inversión.
  • Posibilidad de realizar inversiones poco cuantiosas y diversificadas en distintos tipos de préstamos.
  • Valoración y contraste de la plataforma en otros blogs.

Analizando estos parámetros, podemos minimizar el riesgo de la inversión y decidirnos en que plataforma apostar. En este apartado comparto las 5 mejores plataformas para facilitaros la investigación. Ir al enlace.

En definitiva, antes de aventurarnos en cualquier inversión debemos entender si tiene sentido la rentabilidad que nos ofrecen. Espero que después del artículo tu mismo comprendas porque existen plataformas de crowdlending dispuestas a pagar intereses del 10% sobre tu capital 😉. Si tienes cualquier duda o comentario déjalo debajo.

Albert, 8 de agosto de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *